marzo4

Las diferentes palabras para decir mujer

Dama, señora, madame, hembra, varona, señorita, doncella, moza, sexo femenino, fémina, chica, nena, zagala

Woman, girl, gentle sex, female, matron, dowager, lass, lassie, popsy, dame, broad, gal, jane, maid, maiden, damsel, demoiselle, wench

Gonzesse, greluche, meuf, nana, nénette, femelle, mouquère, mousmée, fille

Hay una sin fin de ensayos y análisis sobre el machismo en el lenguaje. Los invito a pensar en los siguientes razonamientos:

¿Cuántos ecos de una historia muy dolorosa tienen las diferentes palabras con las que nos referimos a la mujer, mencionadas al principio?

¿Por qué usar el masculino cuando se trata de sustantivos colectivos, dando por hecho que abarcamos a todo el público? Por ejemplo, al decir “todos los alumnos”, incluimos tanto a hombres como a mujeres.

¿Habrá sido solo por política que en México comenzamos a dividirlo en ciudadanos y ciudadanas? O ¿en verdad hubo un cambio en ese sexenio?

¿Cuál es el papel de la sexualidad en la sociedad?

Los debates feministas siempre tienen como núcleo la diferencia entre hombres y mujeres. Diferencia que está tan arraigada en el lenguaje como la misma gramática. Hagamos el esfuerzo de usar una lengua objetiva y evitar caer en patriarcados, sin sentir que estamos yéndonos a la guerra contra los hombres.

Word Factor participará en el Women’s Forum for the Economy and Society este abril en la Ciudad de México.

¡Comparte esta historia!

2 Response Comentarios

  • Hawk  julio 21, 2016 a las 13:23

    You’ve captured this peelrctfy. Thanks for taking the time!

    Responder
  • bank darlehen ratenkredit rechner  febrero 11, 2017 a las 10:16

    olá estou fazendo uma pesquisa universitaria e gostaria muit de alguns exercicios de yoga para a educação infantil além disso preciso de textos de historias imaginarias mas simples e as posturas que acompanham as historias isso seria possivel?preciso fazer as atividades mas nao sei como realizar as posturas contando ashistorias muuito obrigado pela atençao

    Responder

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.