wordf-factor-sueldo-bilingue

El panorama económico de México en 2017 luce cada vez más devastado. En los últimos años, nos enfrentamos a la dramática caída de nuestra moneda contra el dólar estadounidense. Debido al encarecimiento de los bienes y servicios que experimenta nuestro país este año, para vivir bien ya no es suficiente un sueldo promedio.

Incluso contar con una educación superior no nos garantiza un empleo. Seguramente has escuchado que puedes impulsar tu carrera siendo bilingüe, pero, realmente, ¿cómo puedes usar la herramienta del lenguaje para elevar tu calidad de vida? Conseguir empleo y un buen sueldo es una parte crucial de la respuesta.

 

Educación bilingüe y estadísticas

Según el ranking mundial de dominio del idioma inglés de Education First, en 2016 México ocupó el lugar 43 de 72 países evaluados y el número 7 entre 14 países de américa latina, con un nivel de aptitud considerado como bajo.

Debido a lo anterior, la competitividad con los principales socios comerciales de nuestro país, los anglófonos Estados Unidos y Canadá, es baja porque solo un 5% de la población mexicana domina el idioma (he aquí un campo de vacantes disponibles solo para quienes dominen el inglés).

De hecho, en México no existe siquiera una política concisa que busque implementar el dominio del idioma inglés en la estrategia educativa nacional. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior declaró que solo el 48% de las instituciones considera al inglés como materia obligatoria y solo en el 41% es requisito tener un segundo idioma para titularse. Si la escuela donde estudias o estudiaste no entra en estas categorías, ¿por qué no tomar tu propia iniciativa para lograr tener un mejor sueldo?

 

¿Cuánto aumentan los salarios?

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas Carpizo, ha declarado que quienes poseen la habilidad de hablar y entender el inglés pueden incrementar su salario de 28 a 50% por encima del sueldo de los monolingües.

Algunas empresas exigen un dominio mínimo del idioma, equivalente a un 60%, mientras que otras, un dominio excelente. Según un estudio de la OCC Mundial realizado en 2014 sobre los sueldos en México para bilingües, el 53% de las empresas que ofertan empleos de esta clase ofrece salarios que van desde 65 mil hasta 80 mil pesos.

Sí, definitivamente saber al menos un segundo idioma tiene grandes ventajas y puede abrirte muchas puertas, como la de tu ascenso o tu nuevo trabajo. Considera que tienes derecho a pedir un aumento de sueldo al ser tu valor agregado el dominio de un segundo o tercer idioma.

 

¿Cuánto ganan en promedio los bilingües de EE. UU.?

No se trata de un asunto exclusivo de nuestro país. Por ejemplo, los anglófonos de EE.UU. también pueden incrementar su salario si aprenden otros idiomas.

  • En general los estadounidenses pueden añadir entre 50 mil y 125 mil dólares extra a su sueldo por saber otros idiomas.
  • El 39% de los empleadores en EE.UU. en sus contrataciones prefiere, entre dos postulantes calificados, al candidato bilingüe.

 

Opciones para aprender idiomas

Hoy en día existen muchas oportunidades para acercarse al aprendizaje de un idioma. Por ejemplo, existen aplicaciones para dispositivos móviles como Duolingo, o numerosas páginas que ofrecen cursos efectivos de nivel básico de diversos idiomas.

Sin embargo –y siempre te lo recomendaremos– la educación presencial y personalizada es la mejor opción. Además de practicar tu expresión oral y recibir explicaciones oportunamente, te permite resolver con tu maestro cualquier duda que puedas tener al instante.

Si en tus años de estudio tu experiencia con el inglés escolar (o con algún otro idioma) ha sido desafortunada, nunca es tarde para aprender, ¡ten la iniciativa!

 

En la alarmante situación económica de nuestro país existe una oportunidad de mejorar tu calidad de vida al aprender un segundo idioma. Mejora tu expresión y amplía tus amistades hasta en los medios sociales. Aprende otro idioma no solo para conseguir un buen sueldo, piensa que un segundo idioma es una herramienta para la interacción con otras culturas que también enriquece tus habilidades sociales y tu percepción del mundo. Te permite abrir otra ventana al vasto planeta.

Así que ya conoces una manera segura de mejorar tu sueldo en México (y son muchas otras las ventajas de saber dos idiomas, o tres, o cuatro). El límite lo pones tú.

¡Comparte esta historia!

Un comentario

  • Hugo Arsi Cervantes  mayo 15, 2017 a las 20:29

    Hola, mi nombre es Hugo mas conocido por “Arsi” tengo 22 a?nos en Estados Unidos y manejo el idioma Ingles en una forma muy formal al igual que mi espanol. Ya que la situacion se esta poniendo mas dificil en este pais he pensado mucho en lo que puedo lograr en mi pais nativo Guadalajara, Jal Mexico y me gustaria conocer gente que conoce mas de la situacion y que tan posible es poder desempenarse en Mexico como bilingue. Ahorita estoy trabajando en una compania de carros donde mi trabajo es vender y financiar los autos y mi esfuerzo como trabajador siempre es dar mi todo para salir adelante. Tengo experencia con los Americanos u otras personas extranjeras. El servicio al cliente es algo que me brinda mucha confianza y tambien mucha presentacion fisica y profesional. Tengo planes de regresar a mi pais para continuar mi carrera como bilingue y estar dispuesto a tomar oportunidades que pueda encontrar como me valla mereciendo con mi desempeno personal. Si alguien puede tomar de su tiempo para ayudarme les agradesco ante mano.

    Responder

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.