wordf-factor

Llegó el mes del amor. Un pretexto ideal para celebrarlo y enamorarse. De hecho, es tan fácil establecer conexiones internacionales mediante un clic, que es perfectamente posible conocer y hacer amistad con extranjeros todo el tiempo, desde cualquier lugar. Pero ¿qué pasa cuando se convierte en amor?

Hoy en día, la misión de Cupido la realiza Internet. Las agencias que promueven viajes de bajo costo o tours, intercambios estudiantiles, salas de chat, redes sociales, blogs personales (y la lista podría continuar), en los últimos años han provocado un aumento en el número de parejas mixtas, es decir, parejas formadas por personas de distintos países y con distintos rasgos culturales. ¿Cómo lidian las parejas mixtas con sus diferencias de origen? ¿Te atreverías a buscar un amor extranjero?

 

¿Qué esperar en un romance extranjero?

Cuando te enamoras de un(a) extranjero(a) muchos factores entran en juego para el desarrollo de la relación. Se trata de un romance entre personas que tienen diferentes culturas, diferentes idiomas, quizás, distintas creencias y distintas ideas del amor. No suena fácil, ¿verdad?

La adaptación a una nueva cultura es tal vez el reto más grande que enfrenta una pareja mixta. Compartir el nivel educativo, las profesiones o el estilo de vida, puede borrar muchas de las diferencias posibles.

Sí, quizás te enamoraste porque su físico te resultó tan atractivo como exótico, pero si quieres llegar a una relación sólida tendrás que dominar su lengua, lo cual es una gran, gran motivación para ti para aprender un segundo o tercer idioma y, al igual, sería ideal que él o ella también conociera tu lengua. Pero sobre todo: tendrás que aprender mucho sobre su cultura, sus costumbres, sus creencias y la historia de su vida –y viceversa– para poder comprenderse bien. ¿Cómo comenzar? Rompiendo el hielo.

 

¿Por qué la gente se casa con extranjeros?

Estudios sociológicos han proporcionado datos interesantes sobre las relaciones de parejas mixtas como los siguientes:

  • Las mujeres suelen casarse con hombres de un nivel socioeconómico superior para elevar su estatus, aunque en los últimos años la igualdad de género ha disminuido esta tendencia.
  • A medida que aumenta el nivel de educación, aumenta la probabilidad de formar pareja con alguien del extranjero.
  • Algunas mujeres latinoamericanas desean una pareja extranjera porque buscan una relación de igualdad, pues consideran que los hombres de su propia cultura tienen una idea de posesión de la mujer sumamente desigual.
  • La “emigración por amor” se da más en países subdesarrollados o lugares con graves problemas de inseguridad, pues los emigrantes buscan mejores condiciones de vida y más oportunidades laborales en el extranjero.
  • Suele molestarse a las parejas mixtas con la frase “él/ella es el amor de tu visa”, pues también es frecuente el matrimonio debido a intereses de obtención de permisos migratorios o de doble nacionalidad.

 

All we need is love

Según el testimonio de Anna Faustino, realmente no importa si tu pareja es extranjera. Ello no determina que se lleven bien o mal, pues una pareja mixta es como cualquier otra, conformada por dos personas distintas.

El punto no es tener a tu lado al muñeco o muñeca extranjera para presumir, sino realmente enamorarse. Y enamorarse implica compartir experiencias, aprender y crecer como personas. Si tu pareja extranjera te reta a mejorar como persona, y tú sientes el deseo sincero de hacerla/lo feliz, van por buen camino.

 

El amor en tiempos de Internet

Una de las formas más fáciles de conocer extranjeros es online. Y aquí también hay oportunidad para el amor. Existen muchas relaciones de parejas mixtas a distancia en nuestros días. Los testimonios con los que contamos de este tipo de románticos sucesos, recomiendan, ante todo, mantener una comunicación intensa y honesta.

Si te enamoras de un extranjero y desean tener una relación a distancia existen muchos recursos como Skype, o Facebooktime, que te permiten tener comunicación audiovisual en vivo. Prueben compartir actividades juntos, como escribir un blog bilingüe, jugar juegos online o leer el mismo libro. Compartan siempre su vida on y offline, y planeen visitarse. Incluso puede ocurrir, como lo cuentan los testimonios de miles de migrantes, que finalmente uno se mude a donde vive el otro.

 

Oh l’amour…

Al hablar otros idiomas amplías el catálogo para encontrar a tu pequeño repollo o a tu chayote –estas son formas de llamar al ser amado en distintos países como Francia y Brasil, respectivamente–. Y como el amor es universal, aunque sea concebido de distintas formas por distintas culturas, en todos los idiomas existe una o más palabras para nombrar al amor o su equivalente. En…

  • francés: amour
  • griego: agápē
  • italiano: amore
  • inglés: love
  • alemán: liebe
  • noruego: kjarleik
  • finés: rakkaus
  • sueco: älskling
  • holandés: Liefde
  • ruso: liubof
  • polaco: milós

Y la lista sigue y sigue…

Seguro que te imaginaste con un(a) extranjero(a) de cada país, y si no, ¿por qué no hacerlo? Hoy en día aprender idiomas no solo es una llave para el éxito laboral: puede ser la llave para acceder a un corazón extranjero.

 

De acuerdo, nos enamoramos de extranjeros porque nos parecen fascinantes sus divergencias. Y sí, lo que pasa después de quedar atónitos ante su belleza es la parte más interesante del viaje, pues implica conocer a fondo su idioma y su cultura, bien distinta de la nuestra. La interculturalidad del amor que vive una pareja mixta también es motivo de celebración para nosotros este mes. Si tu pareja es del extranjero, te deseamos que sigas aprendiendo mucho sobre su cultura y la propia. Si siempre has querido conocer extranjeros y quizás consolidar amistades o una relación, ¡adelante! Hay muchas oportunidades y es fácil: el mínimo requisito es compartir un código de comunicación: su idioma.

¡Comparte esta historia!

Un comentario

  • Bibiana gonzalez  agosto 26, 2017 a las 22:55

    Pues muy mala experiencia con extranjero ..pues pensé que los hombres suecos eran.fieles y cariñoso …pero que va fue el peor polvo que he tenido …nada como hombres latinos ..jaja …Y muy asediado por otras mujeres latinas ya .tenía en espera a otra mujer que iba a viajar además no era intelectualmente más que yo era bachiller y yo profesional lo que yo no puse problema. …pero a veces las latinas no sólo.viajamos por plata en particular tenía otra idea de compartir mi privacidad con alguien mejor ..pero muy mala experiencia …ahora dudo sobre conocer a alguien más fuera de.mi país no es tan buena idea

    Responder

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.