id-mx

El grito de independencia de México se ha convertido en una tradición que, más allá de las diferentes versiones históricas, es parte de nuestra identidad nacional. El grito de Dolores marcó el inicio de la lucha en la Nueva España por separarse del poder de la corona española y constituir un país independiente.

 

El grito se celebra cada año en el zócalo de la ciudad de México: el presidente en turno pronuncia distintos ¡Vivas! entre los que destaca el efusivo ¡viva México! Aunque este año la celebración ocurrió en medio de protestas y manifestantes que exigen un cambio para nuestro país, esta fecha y su ritual se mantienen como un importante símbolo nacional de unidad. Prueba de ello es que las embajadas de México y las comunidades mexicanas en diversos países lo celebran.

 

De Dolores el grito

El grito de Dolores –que aconteció en el poblado de Dolores, hoy Dolores Hidalgo en Guanajuato– conmemora el inicio de la lucha por la independencia de la Nueva España. Corría el año de 1810: la conspiración del cura criollo Miguel Hidalgo y Costilla contra la corona española había sido descubierta y la madrugada del 16 de septiembre llamó al pueblo para rebelarse contra el gobierno virreinal en la Nueva España.

 

Sin embargo, la independencia no sería consumada sino hasta 1821 y el reconocimiento oficial de México como una nación independiente por parte de España ocurriría hasta 1836 con el tratado de Santa María-Calatrava. Además, el primero en celebrar el grito de independencia años después fue el presidente Antonio López de Santa Anna en 1845.

 

¿Y qué gritó Don Miguel?

Las palabras que actualmente se pronuncian en el grito de Dolores distan mucho del discurso original del cura. ¡No existía siquiera ‟México”! Sin embargo poco se nos habla en las escuelas de lo que en realidad dijo Miguel Hidalgo, y existen muchas variaciones históricas, entre ellas: ‟¡Americanos oprimidos! Llegó ya el suspirado día de salir del cautiverio y romper las duras cadenas con que nos hacían gemir los gachupines…”

 

Estas palabras se han ido transformando con los años en pos de celebrar la emancipación del país. Y si acaso no nos importara esta gran tradición, para valorarla basta con mirar la nostalgia y el gozo de los mexicanos que viven en el extranjero y celebran esta mexicanísima fecha.

 

Pachanga en Europa

Hay mexicanos por todo el mundo. La embajada de México en cada país organiza año con año la celebración del grito de Independencia. Se ofrece una cena o un coctel y se hace la transmisión en vivo –dependiendo del horario de cada país– del grito nacional desde el zócalo, además de un brindis con la bandera mexicana presente.

 

Este año en Bruselas, Bélgica, empresarios, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana celebraron cantando el himno nacional y con platillos típicos. También la embajada de México en Reino Unido, organizó un gran evento para conmemorar esta fecha. Y los bares y restaurantes mexicanos no se quedaron atrás en la celebración del grito.

 

En París, este año la ceremonia tuvo un gran número de asistentes que disfrutaron del mariachi y el tequila. La mayoría, mexicanos que residen en Francia y estudiantes apasionados por la cultura mexicana.

 

Fiesta en América

En países como Colombia y Argentina las embajadas de México y la comunidad mexicana celebran también con platillos típicos y música de nuestro país el grito de independencia. Toronto (en Ontario, Canadá) es otro de los lugares donde se festeja a lo grande el 16 de septiembre, y por cierto, en la fiesta suele haber un stand donde se da información sobre los trámites consulares, como la renovación de pasaportes y el registro civil.

 

En Estados Unidos, la extensa comunidad mexicana también da el grito de dolores, traducido al inglés como The proclamation of Mexican Independence, Scream of Dolores o Shout of Independence. Los Ángeles, Nueva York y Las Vegas son algunos de los puntos donde se celebra la fecha; pero especialmente en L.A., a causa de la numerosa población mexicana, se realiza una serie de eventos durante una semana para conmemorar la independencia de México al ritmo de la música vernácula y al calor del tequila.

 

De México para el mundo

El grito de independencia de México actualmente es transmitido por internet. Maravillosamente casi desde cualquier parte del mundo puede ser visto online. Si bien en las celebraciones de las embajadas de México la transmisión del grito puede ser traducida por intérpretes o los mismos asistentes bilingües, en internet difícilmente se traduce a otros idiomas, por lo que la opción más sencilla para un no-hispanohablante es recurrir a un software de traducción automática. Sin embargo, la precisión de estas herramientas puede ser todavía insuficiente, y claro, nada como un ser humano que transmita el sentimiento de esta tradición tan particular.

 

 

Celebres o no el grito de independencia, este mes patrio es siempre una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia nacional. El idioma es también identidad, origen, memoria. Y ya sea por patriotismo o por mero pretexto para los mexicanos que residen en el extranjero, este grito une a las personas que comparten nuestro idioma y nacionalidad, que recuerdan a su México lindo y querido.

¡Comparte esta historia!

Sin comentarios

¡Deja el primer comentario!

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.