wordfactor_julio17

Anteriormente hemos hablado de los muchos beneficios que nos da aprender una segunda lengua, de los cuales uno de los más destacados es, sin duda, mantener tu mente activa y prevenir su envejecimiento prematuro. Ahora, para darle un turbo a esa actividad cerebral que ocurre mientras aprendes y practicas otro idioma, te damos los mejores 7 hacks para llegar a tu meta rápidamente.

 

Aprende de películas y series

Ten en cuenta que este divertido consejo sirve para ampliar tu vocabulario, mejorar tus habilidades verbales y conocer el slang de una segunda lengua, sin embargo, es necesario tener conocimientos básicos del idioma que buscas dominar.

Paso 1. Primero puedes ver todas las películas y episodios de series que quieras con subtítulos en tu idioma nativo, pero en cuanto sientas que ya puedes entender más palabras, ¡sal de tu zona de confort! Cambia los subtítulos al idioma original y lee lo mismo que estás escuchando.

Paso 2. Ahora no leas los subtítulos, solo úsalos como auxiliares en caso de que no hayas entendido algo de lo que escuchaste. Si no conoces el significado de alguna palabra, seguro la entenderás por el contexto si prestas atención a la escena.

Paso 2.5. Procura no pausar demasiado el video para buscar palabras que no conoces, pues perderás el hilo. Si hay muchas palabras que no entendiste, mejor ve por segunda vez un fragmento de la película o el episodio, exclusivamente para pausar y anotar todas esas palabras desconocidas. Busca su significado y vuelve a ver el fragmento seleccionado para que entiendas y recuerdes mejor los usos de cada palabra.

 

Tus hits

La música es uno de los mejores hacks para aprender idiomas rápidamente, pero por ningún motivo vayas a washawashear las canciones. El método es sencillo:

  • Busca y escucha bandas y artistas preferentemente nativos del idioma que quieres aprender.

 

  • Escoge las canciones que verdaderamente te gusten

 

  • Busca la letra en el idioma original. No uses traductores automáticos, pues suelen cometer muchas fallas en la traducción de un texto poético como lo es una canción. Mejor intenta traducirla por completo tú mismo. Busca el significado de las palabras que no entiendas y distintos ejemplos de su uso.

 

  • Investiga todo lo que puedas sobre la canción, su contexto, la historia que la inspiró, interpretaciones de su letra, y toda la información que te pueda ayudar . Te ayudará a comprender mejor su verdadero significado.

 

¡Canta!

Escucha muy, muy atentamente tus canciones selectas una y otra vez y ¡cántalas! La fidelidad de tu pronunciación tiene que ver con la nitidez de tu audición, así que practica una y otra vez escuchar y repetir. De paso estarás activando tu musicalidad que, al igual que aprender un segundo idioma, mantiene tu cerebro ejercitándose.

 

Mr. Podcast

Escuchar podcasts es otro master-hack sensacional. Busca programas de radio, cuentos, narraciones, entrevistas, y más. Descárgalas y escúchalas durante el día y también durante la noche, justo antes de dormir. Aunque no comprendas todas las palabras, estarás grabando en tu mente la musicalidad natural del idioma, lo que será enormemente útil para tu pronunciación.

 

Habla con humanos

Los numerosos cursos online y apps para aprender idiomas que existen en la actualidad nos han hecho creer que esto se puede lograr sin otros seres humanos. Pero, la fascinante naturaleza del idioma exige justamente el encuentro entre dos o más personas que necesitan o desean comunicarse.

Habla lo más que puedas con personas nativas de la lengua que quieres aprender o con personas que están aprendiendo el mismo idioma que tú.

Si es un nativo, pídele que te corrija todas las fallas que identifique. Deja de lado tu ego y recibe todas sus correcciones de forma positiva: estás aprendiendo.

 

Mejor un diccionario monolingüe

Es mucho mejor leer la explicación de una palabra en su idioma original pues los traductores o diccionarios bilingües suelen sesgar los significados de las palabras por un sentido práctico.

Echa un vistazo incluso a las palabras que piensas que ya conoces bien. Como a veces ocurre con el propio idioma nativo, puede que te sorprenda su definición y logres mejorar tu uso de ellas.

 

Especialmente

Estudia los adverbios. En el idioma inglés, los sustantivos son relativamente lo más sencillo de aprender, y le siguen los verbos. Pero los adverbios son cruciales para entender el significado de las oraciones, ya que son las palabras que modifican a los verbos, a los adjetivos o a partes enteras de los enunciados.

Los adverbios indican lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, y otros matices (examples: near, always, often, never, quickly, barely, almost, etc.). Confundir lo que significa un adverbio puede cambiar radicalmente el sentido de una frase, así que un truco para comprender y hablar mejor otro idioma es usar estas palabras como aliadas.

 

Querido diario…

Corre a comprar una libreta y comienza un diario. Apunta cada día la palabra de hoy para aumentar constantemente tu vocabulario. Piensa incluso en ser cazador de las palabras más exóticas de ese idioma que quieres aprender.

Escribe también notas personales, pensamientos o sucesos todos los días. Esto entrena a tu mente para pensar en ese nuevo idioma. Todos sabemos que está de moda hacer apuntes electrónicos, pero es mejor resistir esa tentación y hacerlos a mano, pues implica un proceso cerebral distinto en el cual los nervios y músculos de tu cuerpo captan las ideas y palabras para materializarlas en el papel.

 

De acuerdo: aprender otro idioma, por más trucos que uses para lograrlo rápidamente, exige bastante trabajo, así que no tiene por qué ser tortuoso. Además de divertirte al aprender otro idioma con estos hacks, estarás ejercitando tu mente y evitando su deterioro. Saber un segundo y tercer idioma trae consigo grandes beneficios no solo para tu salud, sino para tus relaciones con el mundo, pero el primer paso y lo más importante es tu convicción de aprender. El mejor consejo que podemos darte es: apasiónate por el idioma que estás conociendo; vuélvete su mejor fan, hazlo tu gran amor y piensa en él todo el día: verás que pronto lo dominas.

¡Comparte esta historia!

Sin comentarios

¡Deja el primer comentario!

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.