tips-para-pronunciar-mejor

Sí, pronunciar como nativo es la parte más difícil de adquirir otro idioma, y casi nadie lo logra. Pero si estás muy interesado en pronunciar correctamente y pasar por local en otro país, tienes que empezar a practicar ahora mismo. Para tu suerte, tenemos algunos tips que acortarán (o al menos harán más divertido) tu camino.

 

1. Entre más joven mejor

 

De acuerdo, la plasticidad del cerebro de los niños no tiene comparación, pero su edad tiene menos qué ver de lo que te imaginas, en cuanto a pronunciación se refiere. No es que tengan más habilidades lingüísticas, sino que, con frecuencia, aprenden el lenguaje a través de la práctica, por conversaciones y mediante el juego, y está comprobado que asociar movimientos a palabras hace más fácil la asimilación de sus aplicaciones, y pues claro, tienen la prístina necesidad de darse a entender de algún modo. Los jóvenes también tienen una ventaja en cuanto a aprender a pronunciar como hablante nativo, pero es pequeña y los no tan jóvenes pueden alcanzarlos fácilmente.

 

2. Vence la timidez

 

La principal barrera de pronunciación para los adultos es la timidez. Al ser mucho más conscientes de nuestra autoimagen y habiendo asumido que no equivocarnos en público es lo más conveniente, lo normal es que nos avergüence hablar si sentimos que no sabemos lo suficiente. La noticia es: no avanzarás si no te avientas a hablar. En clase, habla todo lo que puedas; no olvides que, al fin y al cabo, estás en terreno seguro y tus compañeros están igual que tú.

 

3. Menos escritura…

 

¿Sientes que es más fácil expresarte en tu segundo idioma por escrito? Abandona la zona de confort… ¡ahora! Practicar así solo hará que sigas escuchando mentalmente las letras como las pronunciarías en tu primer idioma, y te será cada vez más difícil acostumbrarte a la manera en que suenan en el segundo.

 

4. Y más conversación

 

Por eso, mejor, consigue un compañero de conversación, de preferencia un hablante nativo, y pídele que te corrija cuando pronuncies algo mal. Al principio puede ser desesperante, pero ya que estás advertido, tómalo con humor. Repite cuantas veces sea necesario la misma palabra, hasta que tu aparato fonador se acostumbre a ella. Y, si aprendes una nueva, aplícala lo más pronto posible en la mayor cantidad de oraciones que se te ocurran… claro, en voz alta.

 

5. La sinceridad ante todo

Un curioso tip que te puede ayudar: siempre di la verdad y sé sincero cuando estés hablando en el otro idioma para darle más fluidez. Explica todo lo que sientes, con todas las palabras, y desglosa así tu pensamiento; poco a poco verás que corren las oraciones. Después podrás pulir la gramática.

 

6. Canta (pero con feeling)

 

Este es el método favorito de la mayoría: cantar. Piensa que tienes un maestro gratis en el cantante y que su paciencia es infinita, pues es posible reproducir, pausar y adelantar la canción como lo necesites. Intenta pronunciar idéntico, al mismo tiempo, y luego cambia la tonada o declama la letra para probar si realmente aprehendiste los sonidos. Es mucho más divertido que leer un libro de texto, y es ahí cuando afloran todas las emociones relacionadas con su expresión fono-lingüística.

 

7. Observa

 

Tu oído no siempre captará los sonidos correctamente para reproducirlos; en ese caso, observa. Fíjate en la posición de los labios y la lengua del hablante e intenta emitir los sonidos del mismo modo. En este aspecto es de gran ayuda conocer el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), que es la tabla de los signos que indican cómo se pronuncia cada fonema; seguro los has visto en diccionarios y los has confundido con el vocablo griego de la palabra.

 

 

Pronunciar bien otro idioma tiene complicaciones fisiológicas, culturales y psicológicas, pero la satisfacción de superarlas vale completamente las horas de práctica. ¿Quieres hablar como todo un intérprete profesional? ¡Tienes todo para comenzar!

 

¡Comparte esta historia!

2 Response Comentarios

Deja un comentario

Por favor escribe tu nombre. Por favor ingresa un email válido. Por favor escribe un mensaje.